Lunes, 18 De Diciembre De 2017
Pl. De l’Església s/n, Nalec - 25334 Teléfono: Tel. 973 30 31 29 Fax: Fax 973 30 35 07
ajuntament@nalec.cat

Situación

Foto

Nalec está situado en la orilla izquierda del río Corb a 487 m de altitud. Está bien comunicado por la carretera LV-2341, que enlaza con la carretera C-14, en dirección a Tàrrega y Montblanc. También hay un camino situado en la carretera LV-2021, en dirección a Sant Martí de Maldà que llega a Nalec. Desde Vallbona de les Monges se puede acceder a través de una pista forestal.
Es el pueblo más pequeño de la comarca del Urgell. Su término municipal tiene 9,34 km2 y limita con los términos de Verdú, Vallbona de les Monges, Ciutadilla y Rocafort de Vallbona. Las sierras de su sector sur separan las cuencas de los ríos Corb y Maldanell. El término tiene una forma alargada en dirección norte-sur. La mayor parte de su terreno es accidentado y tiene unos desniveles que van desde los 600 m de altitud a los 440 m en las riberas del valle.

La mayor parte del término se dedica a la agricultura, aunque hay una zona de bosque de pinos y algunos terrenos baldíos. Es un lugar de caza abundante, sobre todo de conejos, liebres y perdices. Los cultivos propios de estas tierras de secano son los cereales, el olivo, la vid y el almendro. Hay también una parte de tierras de regadío junto al río dedicada a la viña, los cereales y las hortalizas.

La cooperativa del campo se fundó en 1929 y se encarga de la elaboración y la venta del aceite de oliva virgen extra. Se tritura la aceituna arbequina con unas muelas de piedra y luego la pasta se prensa tal como se hacía antiguamente. Por ello, el aceite de oliva del pueblo es tan apreciado por todos los que lo compran y lo conocen, porque está hecho de forma natural

Raíces

Foto

Los primeros pobladores se encuentran en la partida de los Recots. Se encontraron materiales arqueológicos de la época del bronce con restos de sílex y cerámica.
En el valle de los Vilars, en el margen derecho entre el río y la actual carretera, se encontraron restos de una posible villa romana. Por eso se cree que en el valle del río Corb debía pasar la vía romana que comunicaba las ciudades de Barcino y Ilerda.

Estas tierras estuvieron bajo dominio árabe tal como lo muestran los dinteles que se encuentran en diferentes rincones del pueblo y la posible construcción del pozo, que todavía hoy abastece el pueblo de agua.

Sobre la etimología de Nalec, hay documentos antiguos de los siglos XI y XII que la llamaban Analec o Anàleg y se cree que era de origen árabe y quería decir las dependencias o los lugares subordinados. También se han encontrado documentos del siglo XIV donde se escribía Gualech.

El origen de Nalec comienza con la construcción de una torre de defensa, que más tarde se convirtió en castillo. Hacia el 1079, el castillo pertenecía al Monasterio de Ripoll y hacia el 1082 fue asignado como dotación del Monasterio de Sant Pere el Gros de Cervera, antiguo priorato filial de Ripoll. Posteriormente, a mediados del siglo XII, por una permuta con Ripoll pasó a propiedad de Vic hasta la desaparición de los señoríos. Cuando el canónigo Ramón de Anglesola fue elegido obispo de Vic en 1261, Berenguer de Jorba le rinde homenaje por el término y el castillo de Nalec que tenía en feudo.

En el siglo XIV el feudatario del molino y las propiedades eran del obispo de Vic, Ramón de Rocamora. Percibía una parte de los frutos de la tierra y tenía derechos sobre las aguas, el molino y la joven. La joven se asignaba por casa y trabajo, según los animales que tenían y se pedía en la época de arar. Más tarde, se convierte en dinero (dos mulas o mulos pagaban 3 sueldos y 9 dineros, en cambio, los que tenían sólo una mula pagaban 3 sueldos).
/>En 1433 Nalec ingresó en la vecindad de Cervera, pero continuó en posesión señorial de los obispos de Vic.
Del antiguo castillo casi no queda nada y algunas casas del pueblo se construyeron sobre las ruinas de este, y esto se puede apreciar en las magníficas arcadas de los bajos de estas viviendas.

Archivo del Monasterio de Vallbona de les Monges

- 19 de abril de 1375
Concesión hecha a favor del Cenobio para hacer una pecera en el término de Nalec, a fin de poder pasar el agua a los molinos y regar los trigos, salvando el derecho del obispo de Vic.

-30 de abril de 1375
Concordia entre el obispo de Vic, señor de Nalec y la abadesa sobre los riegos de Rocafort de Vallbona.

-14 de noviembre de 1375
Concesión hecha por Pedro III, para que nadie " divertesca "(malgaste) el agua que va de la pecera nueva de Nalec, el molino de Rocafort de Vallbona. Dando la facultad a los alcaldes de dichos pueblos para que puedan capturar a los transgresores.

****
En dirección a Vallbona de les Monges a través de la pista forestal llegamos a la Bassa, que 100 años atrás se utilizaba para recoger agua. Aún se conservan 13 escaleras de piedra de más de 2 m de ancho.
En otro lugar del pueblo había otra balsa, pero esta se utilizaba para los animales.  Bassots, actualmente es una plaza ajardinada con columpios.

En los bosques de la villa se encuentran todavía algunas trincheras que hicieron los prisioneros de la Guerra Civil española para esconderse de los enemigos. Se cree que había trincheras para todo los bosques de Catalunya que iban desde el mar hasta los Pirineos.

/>

Ayuntamiento